Chef Ricardo Muñoz Zurita


Autor de los libros Los Chiles Rellenos en México, (UNAM 1996); Verde en la cocina Mexicana, (HERDEZ 1999); el Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana (CLIO 2000), Comida de los Almendros, en colaboración con Mónica Lavin, (Corporación Mexicana de Restaurantes, 2001); Salsas Mexicanas, (Larousse 2009) y Los clásicos de la cocina mexicana (Larousse 2009)

Nombrado por la revista Time “Prophet and preserver of a culinary tradition”, (octubre del 2001). Considerado como uno de los 24 top chefs de Latinoamérica por la revista GatoPardo (2002) y uno de los siete más importantes de México según la revista Día Siete de México (2002). En su trayectoria ha recibido diferentes reconocimientos y galardones como el de formar parte de la Academia Culinaria de Francia y el Chef del Año por el Vatel Club de México 2009.

Colaborador en revistas especializadas como: Gourmet México, Sabor México, Sabor a México, Elgourmet.com y México Desconocido, entre otras. Ha sido anfitrión de programas como Tasting México para el Food Network Channel; México “Cakes Around the World” producción Australiana, “The taste of life” producción holandesa; a sido invitado a diversos espacios de TV de México como TV UNAM, “Al sabor del chef”, de Televisa, etc. Conduce el programa de radio por Internet CODIGO COCINA MEXICANA, el cual forma parte del proyecto de la estación de radio por Internet, de la Secretaría de Cultura del GDF, CODIGODF. www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/index.php/programas/44-programas/105 Imparte clases de cocina y conferencias de gastronomía mexicana en diferentes Universidades e Institutos de México y en el extranjero. Es conocido entre sus colegas como “el viajero de la cocina mexicana” pues permanentemente viaja por México investigando las cocinas regionales mismas que lleva a diversos países del mundo, cuyas investigaciones sirven como materia prima de los libros que escribe. Actualmente dirige su propio lugar, Café Azul y Oro en la ciudad de México con 2 sedes (Centro Cultural Universitario y Torre de Ingeniería) el cual ha sido reseñado y comentado en diversas guías gastronómicas como las de las revistas Chilango, Dónde Ir, Marco Beteta los 100 mejores restaurantes de la Ciudad de México, entre otras. Brinda asesoría gastronómica a diferentes restaurantes de México y el extranjero y participa con agencias especializadas en la cultura gastronómica como: Culinary Adventures, Inc. Entre otras.

El saber del sabor...

Somos un grupo de entusiastas de la cultura y la gastronomía oaxaqueñas decidimos conjuntar esfuerzos para llevar a término el Primer Festival de Gastronomía y Literatura. Hoy, después de tres años de experiencia estamos convencidos que estamos destinados a ocupar un lugar preponderante en el contexto  internacional.